“Sin FabLab Sant Cugat no habría sido posible realizar nuestro proyecto”
FabLab Sant Cugat ofrece acompañamiento a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato en sus trabajos de investigación. Es una actividad que forma parte del programa FabTeens y acompaña sobre todo en aquellos donde se quiera integrar prototipos o visualizar el trabajo realizado. Así, estudiantes de Bachillerato pueden trabajar con la fabricación digital. Este año, FabLab Sant Cugat ha trabajado con diferentes alumnos que cuentan su experiencia.
Theo, Antoine y Victor, tres estudiantes del Liceo Francés de Barcelona, querían abordar el tema de la domótica. Su intención era explicar cómo podía evolucionar el entorno electrónico en nuestras vidas, además de explicar cómo funciona un aparato electrónico. Por eso, se pusieron como objetivo construir una miniatura de un posible aparato que se pudiera utilizar en casa. Ellos decidieron construir un ventilador, pero que, a diferencia de los tradicionales, estuviera dirigido por la aplicación de un teléfono móvil con Bluetooth. Por eso, tuvieron que trabajar con Arduino.
Sin embargo, cuando pensaron su experimento, su mayor problema era que ninguno de los tres sabía cómo construir un circuito electrónico ni cómo programarlo. Antoine dice que: “Decidimos pedir ayuda a Matthieu Laverne, ya que era su especialidad”. Theo añade: “Además, necesitábamos unos materiales electrónicos que FabLab nos proporcionó”.
Así, se fueron reuniendo para construir y programar el ventilador. Poco a poco, fueron sabiendo más sobre fabricación digital. No obstante, Antoine menciona que Matt no les daba las explicaciones para que ellos las ejecutaran como robots, sino que “les hacía pensar y comprender cada paso para que entendieran por sí solos el tema de su trabajo de investigación”. De esta forma, los tres jóvenes han podido aprender sobre programación, tal como ellos mismos reconocen.
A pesar de ello, señalan que no ha sido rápido y fácil. “Tuvimos dificultades para entender cada paso: la construcción del circuito del objeto, la programación del circuito o de la aplicación, la soldadura…”, dice Antoine. Por eso, Theo añade que “sin la ayuda de FabLab Sant Cugat no hubiera sido posible montar el proyecto ni hacerlo realidad”.
Los tres estudiantes valoran de forma positiva el acompañamiento que ofrece FabLab y la consideran “fundamental para su trabajo de investigación”. Asimismo, recibieron explicaciones sobre la fabricación digital y la programación relacionadas con el funcionamiento de su objeto, lo que les ha sido de utilidad en la presentación del trabajo delante de un jurado que quedó “impresionado igual que su entorno”. Los tres coinciden en que gracias al acompañamiento en el trabajo de investigación por parte de FabLab Sant Cugat “han aprendido mucho”.