Aquapioneers, el sistema open source que reconecta a personas, escuelas o empresas con la naturaleza
Aquapioneers es un kit open source diseñado para fabricarse en los FabLabs; un ecosistema natural que promueve la economía circular y fomenta la conexión con la naturaleza.
En el FabLab, desde hace unos meses, tenemos un kit de Acuaponía. Cada mañana alimentamos a los peces y, a la hora de la comida, recogemos algunos vegetales como albahaca para cocinar nuestras ensaladas. Es un circuito de economía circular en el que nosotros alimentamos a los peces y, gracias a los microorganismos del agua, los excrementos se convierten en nutrientes para las plantas que, a su vez, purifican el agua. Es un ciclo infinito que funciona como un ecosistema natural y que fomenta la capacidad de producir los productos de forma local, una idea que defendemos en el FabLab.
¿Pero que hace especial este kit de acuaponía? Aquapioneers es el proyecto final de la FabAcademy (2016) de Guillaume Teyssie, un emprendedor, ingeniero y especialista en fabricación digital. “Es una oportunidad de reconectar al ser humano con la naturaleza”, comenta Guillaume. El sistema desarrolla soluciones de agricultura urbana sostenible usando la acuaponía, una tecnología que mezcla los peces y las plantas para reducir la huella ambiental de la industria alimentaria, promover los valores de economía circular y apoyar la transición hacia nuevos modelos productivos.
La diferencia de este sistema de acuaponía con otros es que es de open source, es decir, de código abierto, lo que permite que se pueda crear en cualquier FabLab del mundo que cuente con una CNC. Ese era el objetivo de Guillaume con su socio, Loïc, cuando decidieron crear los kits de Aquapioneers: que cualquier persona en cualquier parte del planeta pudiera cultivar sus propios alimentos gracias a este sistema. “Personas de todo el mundo se han descargado el diseño. Desde América Latina hasta Hong Kong pasando por Francia o España”, explica Guillaume.
El Kit de Aquapioneer está diseñado y fabricado en un FabLab en un proceso iterativo que duró hasta 6 meses. El Kit está cortado con CNC. “Dentro de una empresa, el Aquapioneers es como un huerto: puedes mirar los peces durante tu pausa – café o recoger la verdura que dan las plantas. También es muy útil en las escuelas”, explica Guillaume.