March 8, 2017
Matthieu Laverne
Comparte este post

Treball de Recerca

FabTeen te ayuda en tu Trabajo de Investigación (Treball de Recerca) …

¿En que consiste el Trabajo de investigación?

El TRE (Trabajo de Investigación - Treball de Recerca) representa a la vez un reto muy importante para el alumno y puede ser una forma de auto-aprendizaje apasionante que empuja al alumno a profundizar sus conocimientos mas allá de lo que ofrece el sistema educativo tradicional y los libros escolares. 

El trabajo de investigación equivale a dos créditos y supone un 10% de la nota final de Bachillerato.”   Web ww.xtec.cat.

Método científico

Uno de los propósitos fundamentales del trabajo de Investigación es formar al alumno al método científico, que consiste en formular unas hipótesis, desarrollar una experimentación para validar o no la hipótesis inicial y llegar a nuevos descubrimientos y/o aprendizajes.  La disciplina de la investigación científica, es fundamental para preparar a los alumnos a carreras universitarias y mas allá, al rigor de la vida profesional. La buena integración de estos hábitos asegurara mayor facilidad a los futuros universitarios.

"Con independencia de sus capacidades, un estudiante debería:
  1. Ser muy exigente consigo mismo para hacer las cosas bien hechas, con rigor, tranquilidad y precisión.
  2. Tener salida y capacidad para buscar en fuentes bibliográficas  (internet, libros, revistas) distinguiendo la calidad de las mismas.
  3. Ser capaz de presentar sus conclusiones/resultados bien organizados en una memoria escrita o en una charla."
José Antonio Pastor González, Profesor at Universidad de Murcia

La importancia y el impacto de la presentación

Cuando se desarrolla un prototipo ponemos mucha importancia en documentar lo investigado.

Como cualquier trabajo la calidad del trabajo y del contenido no debe ser despreciado por la calidad de la presentación. Es importante que la calidad base del trabajo sea reflexionado a través de una manera impactante de presentar los resultados. En ESADE y en Creapolis conocemos bien la importancia de la presentación sobre el éxito de un proyecto. Recientemente hemos aprendido que al igual de que una imagen vale mil palabras, un prototipo funcional vale mil imágenes (1.000.000 palabras ;-0 ). Este lema se aplica tanto a los empresarios que buscan fondos de inversión, como a los estudiantes que tratan de convencer a un jurado del valor de sus logros conseguido a lo largo de meses de investigación.

"El objetivo educativo principal de la realización de un Trabajo de Investigación en Bachillerato es el aprendizaje de dos habilidades: la habilidad investigadora y la habilidad de comunicar por escrito y oralmente lo investigado.María Rosa Espot

El Acompañamiento que ofrece FabLab Sant Cugat en su programa FabTeens

Desde FabLab Sant Cugat hemos desarrollado un programa para que los jóvenes investigadores de Bachillerato puedan adquirir los conocimientos necesarios a la fabricación de un prototipo funcional que ilustra el trabajo de síntesis resultado de los meses de investigación.

Acompañamiento por expertos en 3D, Electrónica, programación, presentación etc...

Los estudiantes pueden inscribirse en cursos específicos que cubren una habilidad de fabricación digital en particular, y tendrán acceso al FabLab para usar las herramienta. En el mismo tendrán asesoramiento particular de nuestros expertos y profesores. Las temáticas cubiertas incluyen Diseño en 3D, diseño en 2D, Impresión en 3D, bases de electrónica y programación, desarrollo de Apps, IoT, habilidades de presentación en público o ante un jurado.  

Durante las sesiones de tutoría expertos acompañaran los alumnos o equipos en el desarrollo del prototipo que habrán elegido elaborar para ilustrar su trabajo de investigación.

A través de este aprendizaje que transmitimos  aplicando nuestra propia metodología comprobada de “Learn by Making” (aprender fabricando), los alumnos no solo acabaron con un prototipo y una presentación que impresionará al jurado, si no que además se llevan un abanico de conocimientos que creemos, son esenciales para la vida laboral que les espera y que, demasiado a menudo, no está cubiertos por el sistema educativo tradicional.

Las plazas son limitadas, así que inscríbete hoy mismo a nuestra lista de espera para el curso preparatorio que se ofrece para poder participar a las tutorías personalizadas.

 

FABLAB Sant Cugat es un centro de fabricación digital y de intercambio abierto al público de 8 a ∞ años. En el FabLab cualquier persona puede aprender a fabricar un objeto físico (conectado o no) mediante un software de diseño y el uso de máquinas de impressión 3D, corte láser, cnc, laboratorio de electrónica. En el centro de Sant Cugat ofrecemos cursos y talleres de tecnologia para debutantes y para expertos.