July 18, 2017
Andrea Sánchez-Montañés
Comparte este post

FabLab Sant Cugat, el taller de fabricación digital integrado en ESADE

La semana pasada, FabLab Sant Cugat presentó el taller de fabricación digital en ESADE.  Durante el acto, Matthieu Laverne, director de FabLab Sant Cugat, explicó a los presentes qué es el taller: un lugar para crear cualquier cosa y convertir las ideas de la gente en objetos tangibles a partir de máquinas como la impresora 3D, el corte láser o la fresadora CNC. Sin embargo, Laverne comentó que, para él, el punto más importante de FabLab Sant Cugat es que es un espacio donde se pueden compartir las ideas, lo que él llama “Do it with others”, es decir, hacerlo con los demás.

Logo de FabLab.

Matthieu explicó la misión de FabLab a través de su logo, del que se pueden extraer múltiples interpretaciones. “Hay quien ve un círculo; otros, un cubo y otros que ven a gente cogiéndose de las manos”, explicó. “Lo cierto es que el centro de FabLab Sant Cugat es la gente”.  El taller de fabricación digital está al alcance de cualquiera: para la comunidad, para los geeks e investigadores y también para empresas y startups.

Así, puede desarrollar sus tres pilares sobre los que se sostiene el taller de fabricación digital: educación/divulgación, investigación (tanto de los profesores como del público) e innovación. El factor de la innovación se relaciona, en parte, con el hecho de que FabLab Sant Cugat es el primer FabLab en Europa que está situado en una escuela de negocios como es ESADE. Matt explicó que “el profesor y exdirector gerente del MIT Entrepreneurship Center, Ken Morse, define la innovación como la suma de la invención más la comercialización”.

‍Productos de FabLab Sant Cugat con el logo de ESADE.

Por ese motivo, Matt señaló que “para cumplir con la misión de innovación, ESADE es un excelente lugar”. De esta forma, los alumnos de ESADE pueden conocer el impacto de la fabricación aditiva, que, según el director de FabLab Sant Cugat, se dice que “es más grande que el impacto de Internet en la sociedad”. 

Matt acabó la presentación explicando cómo los alumnos de ESADE podrían beneficiarse del FabLab, desarrollando prototipos y tangibilizando los proyectos mas allá de buenos Power Points. Asimismo, permite a los alumnos de ESADE ir más allá de realizar unos buenos Power Points porque busca la originalidad y el cambio". Por último, señaló la importancia de que FabLab Sant Cugat se integrará dentro de la Rambla de la Innovación de la escuela de negocios.

 

La Rambla de la Innovación de ESADE.

FABLAB Sant Cugat es un centro de fabricación digital y de intercambio abierto al público de 8 a ∞ años. En el FabLab cualquier persona puede aprender a fabricar un objeto físico (conectado o no) mediante un software de diseño y el uso de máquinas de impressión 3D, corte láser, cnc, laboratorio de electrónica. En el centro de Sant Cugat ofrecemos cursos y talleres de tecnologia para debutantes y para expertos.