March 8, 2018
Andrea Sánchez-Montañés
Comparte este post

Ada Lovelace, la mujer que revolucionó la informática

“Soy más que nunca la novia de la ciencia. La religión para mí es ciencia y la ciencia es religión”

 Estamos rodeados de software. Atendemos nuestro “smartphone”, miramos la televisión, trabajamos con el portátil…En todo, encontramos softwares, es decir, logaritmos que responden a una tarea determinada. ¿Sabes que la causante de ello es una mujer? Los cimientos de la computadora recaen sobre la que es considerada la primera programadora informática de la historia: Ada Lovelace, una “maker” que desafió los patrones de la época.

Cada año, en España, se matriculan en las universidades más mujeres que hombres. Sin embargo, ellas son minorías en las carreras tecnológicas.  Según datos del Ministerio de Educación, durante el curso 2015-2016, sólo una de cada cuatro alumnos inscritos en ingeniería y arquitectura son mujeres. En informática, apenas suponen una de cada diez matrículas, lo que representan el 12% entre los años 2016-2017. El mundo informático está dominado por los hombres.

Ada Lovelace es la primera persona que desarrolló un alogaritmo que marcó el camino de la programación

En el siglo XIX, una mujer, Ada Lovelace desarrolló el primer algoritmo, lo que marcó el camino de la programación. Ada revolucionó completamente la informática en unos momentos en qué era poco convencional que las mujeres se dedicasen a la ciencia o a la tecnología. Pero… ¿quién es Ada Lovelace y cuál es su historia?

Hija del poeta Lord Byron y pasión por la “ciencia poética”

 Augusta Ada Byron, el nombre de soltera de Ada Lovelace antes de contraer matrimonio, nació en Londres el 10 de diciembre de 1815. Su padre era el fascinante poeta inglés del romanticismo Lord Byron y su madre, la matemática Anne Isabella Byron, quien abandonó al escritor cuando Ada tenía 2 meses. La niña nunca llegó a conocer a su padre, que murió en Grecia cuando ella tenía 9 años.

Lord Byron y Anne Isabella Byron, los padres de Ada
Los padres de Ada: el poeta Lord Byron y la matemática Anne Isabella Byron

La madre de Ada promovió en la niña el interés por las matemáticas y por la lógica, ya que creía que, si la alejaba de la poesía, no desarrollaría un carácter estrafalario ni “loco” igual que el de su padre. Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano. Ada siempre se sintió unida a su padre.

En una de las cartas que Ada Lovelace mandó a su madre, describe la ciencia como “ciencia poética”. “No me concediste la poesía filosófica. ¡Invierte el orden! ¿Me concedes la filosofía poética, la ciencia poética?”, en una clara alusión a los esfuerzos de su madre por alejarla de la poesía.

A pesar de ello, recibió clases de tutores como William Frend, un reformista social, y Mary Sommerville, astrónoma conocida como “La Reina de las ciencias, en matemáticas y de Augustus De Morgan, primer presidente de la Sociedad Matemática en Londres, en lógica. Ada no tardó en dejar atrás a sus profesores e incluso a su madre en el conocimiento de las matemáticas. El momento más importante llegaría cuando su profesora Mery Sommerville le presentase a uno de los inventores más destacados: Charles Babbage.

Ada Lovelace, la primera programadora informática
Ada Lovelace, la primera programadora informática

Traducción de la máquina analítica

Charles Babbage, quien estableció los pilares fundamentales de la computación, fue una pieza clave para Ada, con quien mantuvo una colaboración a lo largo de su vida y apodaba como “la encantadora de números”. Uno de los artilugios en los que Babbage estaba trabajando supuso una gran revelación para Ada. Se trataba de la Máquina Analítica, un invento que podía realizar cualquier cálculo matemático.

 El invento, que había tenido dificultades para hacerse realidad, se perfeccionó gracias a Ada, quien también estudió las posibilidades de la máquina. Fruto de la colaboración, Babbage le encargó la traducción de un artículo sobre la máquina analítica escrito en francés por el ingeniero italiano, Luigi Menabrea.

 

 El artículo fue el punto de inflexión, ya que Ada Lovelace no sólo lo tradujo, sino que agregó notas que posteriormente, fueron esenciales para la informática. En una de esas notas, escribió un algoritmo para la máquina analítica que ha pasado a ser considerado el primer algoritmo específicamente apto para ser implementado en un ordenador. El algoritmo evidenciaba cómo podía utilizarse la máquina para computar una secuencia de números complejos; lo que es considerado el primer software de la historia y sobre lo que se sentaron las bases de la programación y la informática.

Otros descubrimientos

Además de escribir el primer software de la historia, Ada Lovelace, fue una de las primeras personas en hablar sobre inteligencia artificial; un tema sobre el que era pesimista, ya que consideraba que “no tendría poder de anticipar ninguna clase de relación ni de verdad analítica”.

Asimismo, era consciente que la Máquina Analítica no solamente podía actuar sobre números, sino también sobre objetos. Creía que la relación entre diferentes sonidos que se utilizan en la armonía y en la composición de piezas musicales podía ser susceptible de adaptarse al lenguaje y al mecanismo del computador para crear piezas musicales complejas. Un anticipo de lo que ha sido la música generada por computadora. 

Una mente femenina para “demasiada tensión mental”

A pesar de que Ada Lovelace rompió los patrones victorianos de la época, tuvo dificultades para desarrollar sus capacidades. Durante su adolescencia, pasó por diversas enfermedades que muchos consideraban que se debía a “su actividad investigadora”, ya que la creencia de la época decía que “la constitución femenina era demasiado débil para soportar tanta ‘tensión mental’ a la que Ada se sometía en sus estudios matemáticos”.

Incluso, uno de sus profesores, Morgan, repudiaba la actitud curiosa y talentosa de Ada porque consideraba que no era propio de una mujer que se pensara “como un hombre”. Sin embargo, Ada ignoró las convicciones sociales e incluso firmaba sus trabajos con las siglas A. A. L para evitar ser censurada por ser mujer. Así, se convirtió, sin ella saberlo, en una de las personas más influyentes de la programación informática.

Ada Lovelace ha influenciado el mundo geek
Ada Lovelace es una influencia en el mundo geek

Influencia "geek"

Una auténtica maker que hoy es icono en el mundo geek. Un ejemplo claro es la empresa Adafruit Industries, fundada por Limor Friend en el 2005 mientras estudiaba en el MIT. Limor Fried es una ingeniera eléctrica influyente en la comunidad de hardware libre, que participio en la Primera Reunión de Hardware Libre. También es conocida por su usuario ladyada en homenaje a Lady Ada Lovelace. Su compañía, de hardware open-source, diseña y manufactura un gran número de productos electrónicos, componentes electrónicos y accesorios.

FABLAB Sant Cugat es un centro de fabricación digital y de intercambio abierto al público de 8 a ∞ años. En el FabLab cualquier persona puede aprender a fabricar un objeto físico (conectado o no) mediante un software de diseño y el uso de máquinas de impressión 3D, corte láser, cnc, laboratorio de electrónica. En el centro de Sant Cugat ofrecemos cursos y talleres de tecnologia para debutantes y para expertos.